Con más de 300 inscriptos, comenzó IdentiHack, el primer hackathon de identidad digital y blockchain en Latinoamérica

El evento virtual, único en la región, es organizado por Proyecto DIDI, un programa del BID Lab y ONG Bitcoin Argentina. Hay más de USD 110.000 en premios.

IdentiHack, el primer hackathon de identidad digital auto-soberana en América Latina, comenzó el lunes pasado con la presentación de los desafíos tecnológicos que deberán resolver los 345 participantes inscriptos. El evento, organizado por Proyecto DIDI (Identidad Digital para la Inclusión), un programa del BID Lab y ONG Bitcoin Argentina, busca promover el desarrollo de la tecnología SSI (en referencia a las siglas de su nombre en inglés, self sovereign identity) y el ecosistema blockchain a partir de otorgar más de 110.000 dólares en premios para los equipos cuyas propuestas resulten ganadoras.

“Apostamos a la inteligencia colectiva en la región para, por un lado, desarrollar y mejorar este modelo que consideramos el futuro de la identidad digital, que pone el foco en las personas, en su derecho a administrar y custodiar sus datos personales. Por otro lado, queremos trabajar en conjunto con la comunidad para desarrollar el capital humano que va a ser sumamente importante en el crecimiento de la industria en los próximos años”, afirmó Javier Madariaga, Director de Proyecto DIDI, luego de presentar los fundamentos de la iniciativa.

Cristóbal Pereira y Javier Madariaga durante la presentación de IdentiHack

Con respecto a los premios, tal como informaron desde Proyecto DIDI, hay hasta 110.000 dólares que serán repartidos a través de distintas categorías para diez posibles equipos ganadores. Además, Protocol Labs, principal sponsor de IdentiHack, entregará un adicional de 500 dólares a las cinco mejores aplicaciones del protocolo IPFS y Filecoin, así como la posibilidad de recibir subvenciones u oportunidades para unirse a los programas de aceleración de la compañía.

Luego de la presentación de Madariaga, la coordinadora de IT y el Tech Leader de Proyecto DIDI, Tamara Bagdassarian y Matias Oveja Smith, respectivamente, brindaron detalles de la app ai·di, el modelo de identidad digital auto-soberana desarrollado desde DIDI, sus repositorios y componentes tecnológicos. La presentación fue coordinada por Cristóbal Pereira, CEO de LatamTech Finance, encargada de la realización de IdentiHack.

Cristóbal Pereira, Tamara Bagdassarian y Matias Oveja Smith, también durante la presentación de IdentiHack el 28 de junio pasado.

Los desafíos tecnológicos presentados a los más de 40 equipos participantes son la descentralización, la optimización y la exploración de posibles nuevos casos de implementación vinculados a ai·di. Las propuestas a realizar en torno a estos puntos serán evaluadas por un jurado integrado por, entre otros, Sergio Ceron Figueroa, arquitecto blockchain en BID Lab, Federico Prieto, consultor de BID Lab, Andrea Navia, Business Operations Manager en IOV Labs, Mauricio Tovar, CEO de TRU y cofundador de Tropykus Finance, y los mencionados Madariaga y Bagdassarian de Proyecto DIDI.

IdentiHack se realizará de manera continuada hasta el 16 de julio, día final para la presentación de propuestas. Durante esos días, se organizarán workshops y talleres online abiertos al público, que serán transmitidos por el canal de You Tube. Por último, el 23 de julio se realizará un Demo day, donde cinco equipos ganadores seleccionados presentarán en vivo sus trabajos.

DIDI es un proyecto de identidad digital autosoberana que tiene como objetivo la inclusión social. Es impulsado por ONG Bitcoin Argentina junto al BID Lab.

DIDI es un proyecto de identidad digital autosoberana que tiene como objetivo la inclusión social. Es impulsado por ONG Bitcoin Argentina junto al BID Lab.