Identidad digital sobre blockchain para la inclusión financiera y ciudadana: presentan resultados del Proyecto DIDI

Proyecto DIDI
2 min readApr 17

--

La ONG Bitcoin Argentina y el BID Lab publicaron un informe con sugerencias y recomendaciones para la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar procesos de acceso y verificación de información.

La ONG Bitcoin Argentina y el Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID Lab), presentaron hoy los resultados alcanzados por el Proyecto DIDI, un programa pionero en la región de identidad digital auto-gestionada sobre blockchain diseñado para la inclusión social, desarrollado entre el 2018 y el 2022. El documento, disponible de forma gratuita en su página web, cuenta con conclusiones en torno a la potencialidad del modelo y recomendaciones para la implementación de políticas públicas vinculadas a la tecnología.

A través de un comunicado de prensa, desde la ONG Bitcoin Argentina indicaron que el objetivo del informe es “brindar conocimiento sobre los principales desafíos a sortear al momento de aplicar un modelo de identidad digital sobre blockchain” y “contribuir a la elaboración de políticas públicas que estén orientadas a optimizar los procesos de acceso y verificación de información dentro de programas sociales y económicos”.

“Proyecto DIDI fue un programa pionero dentro de la región, que puso el foco en la implementación de un modelo innovador de identidad con fines sociales, como lo fue la app ai·di. En colaboración con distintas empresas y organizaciones, el proyecto buscó contribuir a la inclusión financiera y ciudadana de emprendedores de barrios populares en el Área Metropolitana de Buenos Aires, trabajadores rurales del Gran Chaco, y habitantes de Mar del Plata y la provincia de Misiones”, agregaron desde la organización sin fines de lucro.

El informe da cuenta de las distintas acciones del proyecto, con un análisis sobre la identidad, la alfabetización digital, la inclusión financiera, el uso y la soberanía de los datos personales, la formación, el desarrollo de la industria y las regulaciones legales sobre la identidad y la tecnología blockchain. Además, se incluye un relevamiento cuanti y cualitativo sobre el acceso y manejo de información digital en distintas poblaciones de zonas vulnerables del Gran Buenos Aires.

“Los modelos de identidad digital auto-gestionada sobre blockchain se encuentran dando sus primeros pasos, conformando una industria y un grupo de profesionales aún joven y con mucho por recorrer. Este trabajo, que ordena y sistematiza los aprendizajes logrados desde Proyecto DIDI, aporta conocimiento para reconocer el potencial de esta tecnología para la construcción de identidades digitales relevantes, confiables y seguras, como herramienta para reducir los costos de verificación de la información y como instrumento para contribuir a la inclusión social”, concluyeron desde ONG Bitcoin Argentina.

El informe completo: http://bit.ly/41jT97P

--

--