IdentiHack: presentan el primer hackathon de identidad digital auto-soberana de América Latina

Proyecto DIDI (Identidad digital para la Inclusión) presentó hoy IdentiHack, el primer hackathon virtual de modelos de identidad digital auto-soberana sobre blockchain de América Latina. El evento, que se realizará entre el 28 de junio y el 16 de julio de este año, entregará hasta 110.000 dólares en premios para equipos de desarrolladores, emprendedores, diseñadores y personas interesadas en estas tecnologías, que presenten y lleven adelante propuestas de mejoras técnicas vinculadas a la descentralización, optimización y exploración del modelo de identidad elaborado por DIDI. Además, habrá un Demo Day en vivo el 23 de julio donde distintos equipos seleccionados presentarán sus trabajos.

El hackathon, que se llevará a cabo en conjunto con ONG Bitcoin Argentina (Asociación civil DECODES), el Laboratorio de Innovación del grupo BID (BID Lab) y LACChain, la Alianza Global para el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe, contará con actividades sobre identidad digital auto-soberana o SSI, por sus siglas en inglés (self sovereign identity), la tecnología blockchain, y un Demo Day donde cinco equipos que resulten ganadores presentarán en vivo sus propuestas en torno a cómo mejorar el funcionamiento de esta tecnología.

“Mediante IdentiHack buscamos fortalecer un ecosistema abierto en torno a los modelos de identidad digital auto-soberana o descentralizada. Queremos generar un espacio de colaboración global, amplio, que sirva para acelerar el proceso de innovación del modelo de SSI que elaboramos desde DIDI”, afirmó el director de Proyecto DIDI, Javier Madariaga.

Tal como informaron desde Proyecto DIDI, hay hasta 110.000 dólares en premios, que serán repartidos a través de distintas categorías para diez posibles equipos ganadores. El primer premio, de entre 30 mil y 60 mil dólares, y el segundo, de hasta 30 mil dólares, serán entregados a través de un contrato de trabajo que implique el desarrollo del código propuesto. El tercer premio, de 1500 dólares, será para el resto de los equipos seleccionados por la presentación de la documentación. Además, se entregarán diplomas y se brindará acompañamiento y mentoría en el diseño del plan de ejecución de desarrollos o de documentación de las propuestas que resulten ganadoras.

Entre los jurados y mentores que participarán de Identihack, se destacan, además de Madariaga, Andres Junge, co-fundador y actual CTO de Notabene; Mauricio Tovar Gutierrez, CEO de TRU y representante de Colombia ante la Alianza Blockchain Iberoamérica; Sergio Ceron Figueroa, Arquitecto de Blockchain en el BID Lab y líder del grupo de trabajo de Identidad Digital en LACChain; Federico Prieto, consultor de BID Lab; Milton Berman, Product owner en RSK; Andrea Navia, IT Project Manager; Tamara Bagdassarian, coordinadora de IT de Proyecto DIDI; Solange Gueiros, ingeniera blockchain; Soledad Canepa, Technical Operations Manager en BitGive® Foundation; y Patricio Lopez Cerda, Blockchain Developer en Andes Blockchain, entre otros.

Las inscripciones al hackathon ya se encuentran abiertas y hay tiempo hasta el 28 de junio para anotarse a través de la página web del proyecto. (https://didi.org.ar/identihack/)

“Nos hemos esforzado por poner a disposición premios sumamente atractivos para un evento de este tipo. Apuntamos a convocar todo el potencial que puede ofrecer la inteligencia colectiva con el objeto de poner en marcha la creatividad e innovación presente en la región al servicio de este tipo de modelos que prometen ser el futuro de la identidad digital”, concluyó Javier Madariaga.

DIDI es un proyecto de identidad digital autosoberana que tiene como objetivo la inclusión social. Es impulsado por ONG Bitcoin Argentina junto al BID Lab.

DIDI es un proyecto de identidad digital autosoberana que tiene como objetivo la inclusión social. Es impulsado por ONG Bitcoin Argentina junto al BID Lab.