Proyecto de identidad digital auto-soberana para productores apícolas de Santiago del Estero enfocado en la inclusión financiera y la mitigación del riesgo climático

Proyecto DIDI, impulsado por ONG Bitcoin Argentina y BID Lab, junto a la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Pronorte y El Futuro Está en el Monte, anunciaron la implementación de un sistema de identidad basado en la tecnología blockchain que buscará mejorar el acceso a servicios financieros y las condiciones de producción a trabajadores apicolas de distintas zonas rurales de la provincia argentina.

Imagen aérea del Gran Chaco argentina. Fuente: ACDI

Proyecto DIDI, un programa de promoción de la identidad digital autos-soberana sobre blockchain con impacto social, junto a la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Pronorte y El Futuro Está en el Monte, presentaron hoy el desarrollo de un modelo de identidad para productores apícolas de Santiago del Estero que tendrá como objetivo mejorar el acceso al financiamiento y su adaptación a los efectos del cambio climático. El sistema a implementar buscará dar cuenta, a través de certificados y credenciales asociadas a la identidad, las acciones que los emprendimientos rurales realizan para reducir la vulnerabilidad climática de sus producciones.

“El clima en la región del Gran Chaco argentino, donde se ubica este proyecto, es sumamente hostil y afecta, en general, a los productores rurales al momento de buscar acceder a distintas fuentes de financiamiento. A partir de una convocatoria que lanzamos desde Proyecto DIDI el año pasado, y en base a un modelo que implementamos junto a emprendedores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se presentó la posibilidad de trabajar en un modelo de identidad que permita a los trabajadores de la tierra generar y administrar credenciales que verifiquen las acciones que realizaron sobre sus producciones para hacerlas más sustentables”, aseguró Javier Madariaga, coordinador general de Proyecto DIDI y director ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina.

El proyecto iniciará la primera etapa de implementación con campesinos y pequeños productores apícolas que habitan el monte nativo de Santiago del Estero e integran la Cooperativa COOPSOL, que tiene más de treinta años de experiencia en la actividad y cuenta con distintas herramientas para mejorar el desarrollo y la sustentabilidad de sus socios. Asimismo, participarán en esta instancia equipos técnicos de la iniciativa Gran Chaco PROADAPT, que colaborarán con el aporte de datos y soluciones tecnológicas relacionadas con la capacidad adaptativa y la resiliencia climática de la producción apícola de la región.

“Las condiciones climáticas, en la zona donde comenzaremos el programa piloto, tienen una incidencia muy grande en los resultados económicos de las producciones agrícolas. Esto tiene consecuencias en la capacidad de los productores y productoras para hacer frente a compromisos asumidos, por ejemplo, ante un préstamo. Con el desarrollo de este proyecto, buscamos una solución tecnológica que permita registrar los avances y las medidas que se implementan para mejorar la resiliencia climática y la sustentabilidad de los emprendimientos rurales, y conformar una “calificación de riesgo climático” que pueda ser presentada a instituciones financieras y aseguradoras de riesgo climático, con las cuales ya estamos dialogando”, detalla Stephanie Lelaurin, Blockchain and Financial Empowerment de ACDI.

El programa utilizará la aplicación móvil ai·di, creada por Proyecto DIDI en conjunto con ONG Bitcoin Argentina (Asociación Civil DECODES) y BID Lab. Esta app, que funciona como un portadocumentos digital que permite almacenar credenciales vinculadas a datos económicos, cívicos y sociales, es empleada hoy en día por personas no bancarizadas y emprendedores de barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, en especial en el barrio Padre Carlos Mugica, permitiendo la construcción de una reputación e historial crediticio. Además, gracias a la utilización de la tecnología blockchain, el modelo garantiza una administración segura y privada de la información de los usuarios.

ai·di, la app de identidad digital para la inclusión de Proyecto DIDI

“Además de este proyecto con ACDI, tenemos en marcha otros en distintos puntos del país, como Buenos Aires, Misiones y Mar del Plata. La identidad digital auto-soberana sobre blockchain, sobre el cual se basa este modelo, es una propuesta sumamente innovadora no solo por la privacidad y seguridad que ofrece para las personas, sino también por la reducción significativa de los costos de transacción y de verificación de la información, que son algunos de los factores que generan actualmente importantes barreras en el acceso a bienes y servicios de calidad”, concluyó Madariaga.

--

--

DIDI es un proyecto de identidad digital autosoberana que tiene como objetivo la inclusión social. Es impulsado por ONG Bitcoin Argentina junto al BID Lab.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Proyecto DIDI

DIDI es un proyecto de identidad digital autosoberana que tiene como objetivo la inclusión social. Es impulsado por ONG Bitcoin Argentina junto al BID Lab.